Propuesta Pedagógica
La propuesta pedagógica, titulada “Viaje hacia un Mundo de Oportunidades educativas para Niños con TEA”, una herramienta con la finalidad de brindar a maestros, maestras, psicólogos y terapeutas recursos para la transformación de entornos de aprendizaje innovadores, enriquecedores y acogedores para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Este enfoque promueve la concepción del entorno de aprendizaje como una herramienta vital que capacita a los educadores para reconocer y fortalecer las habilidades del estudiante, fomentando la autonomía y la corresponsabilidad.
El elemento central, fue la “Maleta viajera” que contuvo pautas que fomentaron un aprendizaje dinámico y de calidad que nos permitieron emprender un viaje hacia la inclusión, en compañía de las maestras en formación que serán pilotos y un copiloto que es Asher, un muñeco con Trastorno del Espectro Autista, quien facilitó experiencias significativas de enseñanza-aprendizaje y acciones pedagógicas que aportaron a la sensibilización y el apoyo en procesos de inclusión. Asher, se convirtió en el acompañante de un entorno didáctico mediador del desarrollo de competencias, permitiendonós alcanzar el máximo potencial y disfrutar de una experiencia de aprendizaje rica y gratificante.
Esta propuesta se convirtió en una pista de aterrizaje en búsqueda por un mundo de inclusión. Invitamos a los maestros, maestras en formación, docentes en ejercicio, psicólogas y terapeutas a dar uso de este recurso ajustado a las necesidades educativas especiales de la población. Convirtiéndose en un recurso en una apuesta por el cambio, que respondió a la construcción de entornos de aprendizaje inclusivos.
La implementación de esta propuesta es de suma importancia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente cuando se trata de cultivar la educación inclusiva para niños y niñas con autismo. Para lograrlo, fue esencial la creación de estrategias didácticas diseñadas específicamente para atender a las necesidades de esta población. Este proceso necesitó que los educadores adquieran un profundo conocimiento acerca de las estrategias, con el objetivo de poder proporcionar una formación y atención personalizada a los niños y niñas con autismo.
Esta propuesta pedagógica buscó promover espacios de reflexión, participación y construcción de una maleta viajera constituida por unas estrategias didácticas. Dada la importancia de encontrar métodos efectivos y comprensivos en la educación, lo esencial fue buscar estrategias que resuenen con las necesidades particulares de cada estudiante. Se realizaron talleres de planeación; En estos talleres, hemos contado con la valiosa participación de cuatro maestras titulares de la educación primaria, específicamente de los grados primero, tercero, cuarto y quinto. Estas maestras trabajarán en estrecha colaboración con otros profesionales, como la psicóloga, terapeuta ocupacional y la coordinadora académica, para el diseño de las estrategias didácticas. Este taller se centró en la generación colaborativa de ideas, el intercambio de experiencias y la creación de un plan detallado que guiará la implementación de las estrategias.