Prácticas Pedagógicas Investigativas
Durante los cuatro semestres de nuestra formación, tuvimos la oportunidad de visitar diferentes escuelas y participar en prácticas pedagógicas. Durante esta experiencia, aprendimos que cometer errores es normal y necesario para aprender. Los errores nos ayudan a entender nuestro progreso. Nos dimos cuenta de que somos las que controlamos nuestra propia historia y que lo que vivimos, ya sea bueno o malo, nos ayuda a aprender y decidir cómo queremos seguir adelante en el futuro. Es el momento de compartir con nosotras esta gran experiencia. A continuación, podrás revivir cada uno de los momentos junto con el registro fotográfico que documenta todo lo que vivimos.
Instituto la Milagrosa
Mis practicas del primer semestre fue un gran desafío y reto para mi, antes de iniciar la docencia directa tenía muchas dudas y miedos, pero en el transcurso esas dudas se fueron resolviendo y los miedo seguian ahí, por eso tal vez mis practicas no fueron tan significativas para la escuela de práctica, pero si fueron significativas personalmente puesto que pude enriquecer mis conocimientos y cambiar aspectos negativos. Estos avances se vieron reflejados es mis siguientes prácticas, me hicieron crecer y mejorar como maestra.
Describe your image
I.E.D Escuela Normal Superior María Auxiliadora
En el primer semestre de nuestra formación en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora, nos aventuramos en nuestra primera práctica como aprendices, ansiosos por asumir el rol de futuros maestros. Como principiantes, experimentamos un comienzo de muchas emociones encontradas.
Sin embargo, encontramos el refugio en una cálida bienvenida y la hospitalidad. Este entorno se convirtió en un nido acogedor donde tejimos fuertes vínculos con las estudiantes. En medio de risas y aprendizaje, implementamos actividades dinámicas, permitiéndonos sumergirnos en un nuevo mundo de nuevos conocimientos y experiencias.
Centro Educativo Bühler
En el segundo semestre, nuestro viaje nos llevó a una tierra rica y fértil, mayor conocida como el Centro Educativo Bühler, en el se simboliza la perseverancia y el compromiso. Es un jardín que florece con cada esfuerzo y dedicación que sembrábamos en él. Rodeados de frondosos árboles, colocamos en práctica instrumentos de la escuela nueva: buzón de la amistad, rincón de la lectura y demás instrumentos. Gracias a ello, los estudiantes se mostraron muy motivados, contentos y a gusto con las actividades.
Durante esta experiencia, plantamos una semilla, a la que llamamos "el mural de las manitos de paz". Este jardín representó nuestro compromiso individual y colectivo para cuidar y preservar la naturaleza, así como fomentar un ambiente de armonía en la institución y promover buenas relaciones entre los estudiantes.
Describe your image
Describe your image
Gimnasio Campestre
el Rodadero S.A.S
En la tercera visita, nuestro destino fue el Gimnasio Campestre el Rodadero S.A.S. Donde una segunda lengua, el inglés, es un faro luminoso en la educación. La escuela, como un faro en alta mar, prioriza el aprendizaje del inglés desde edades tempranas. El sistema educativo se transforma en términos como "high school", y nos regaló experiencias únicas, como la celebración del Día de Sr. Patrick, donde el verde de la diversión se mezclaba con el oro del conocimiento, el Día del Idioma, una paleta de palabras que pintaba nuestros corazones con los colores de la comunicación. Nos ofrecieron la oportunidad de conmemorar el día internacional del autismo, entre otra celebraciones en las que fuimos destacadas por nuestras habilidades artísticas y sociales.
Colegio Cristiano La Esperanza
En nuestras últimas prácticas, aterrizamos en un mundo lleno de sorpresas, donde las oportunidades prevalecen para una mejor educación de los niños y niñas. Como pilotos trazamos una ruta, para fortalecer los procesos de enseñanza con el equipaje "maleta viajera" que contiene estrategias didácticas inspiradas en el modelo de inteligencias múltiples de Howard Garner
Además, contamos con un copiloto, Asher, quien desde la pedagogía de la muñeca, desempeñó el papel de facilitador en la creación de vínculos con los niños y el maestro. Quién asumió un papel fundamental como facilitador en la creación de vínculos significativos entre los niños y el maestro. Asher no solo desempeñó un rol enriquecedor en el proceso educativo, sino que también contribuyó a crear un ambiente de confianza y colaboración, permitiendo a los niños y niñas sentirse seguros.
Con nuestro compromiso y el inestimable apoyo de Asher, estuvimos seguras de que este emocionante viaje nos llevaría a un destino de crecimiento, donde las oportunidades florecerían para cada uno de los estudiantes. Nuestra apuesta fue clara: construir un mundo en el que cada niño y niña pudiera aprovechar al máximo su potencial y descubrir un universo de posibilidades a través de la educación inclusiva.